Ibicuy
PROTOCOLO de acciones y estrategias

PROTOCOLO de acciones y estrategias

ANEXO I
PROTOCOLO de acciones y estrategias implementadas por el Programa Ibicuy, en el tratamiento de adicciones y cuidados de la salud mental en punto a avanzar en un PLAN DE ADECUACIÓN.
1) SOBRE EL METODO CIENTIFICO DEL PROGRAMA IBICUY.
El PROGRAMA se encuentra basado en el Método Científico de la Comunidad Terapéutica y se realiza en un marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, en respeto de los principios rectores de salud, cumpliendo acabadamente con las pautas de la Ley de Salud Mental 26.657 y cc..
En este sentido,
(i) El PROGRAMA consiste en que cada uno de los miembros es totalmente responsable del comportamiento que tiene ante sí mismo y ante la sociedad.
(ii) Se trabaja con el sistema de la autoayuda y de la ayuda entre pares. No somos individuos aislados sino un grupo humano que nos ayudamos mutuamente. Cada uno cumple roles con responsabilidad (como ayudantes de cocina, seguridad, asistencia en servicios varios, comunicaciones, etc.), lo que implica la necesaria vinculación con los otros.
(iii) El PROGRAMA se encuentra organizado en base a cinco Departamentos mediante los que se trabajan distintos aspectos de la personalidad de los usuarios, siendo los propios usuarios quienes elegimos incorporarnos en la medida de su interés. Estas áreas son:

  1. Departamento de Cocina: trabaja en los valores de la constancia, responsabilidad, pereza, hospitalidad; 2. Departamento de Servicios: trabaja en el egoísmo y en el sentido de la otredad, incorporando a los nuevos residentes en el desarrollo de la capacidad de pensar en el bien común, con reconocimiento del Otro como un individuo diferente; al reconocer la existencia de un Otro, la propia persona asume su identidad; 3. Departamento de Comunicaciones: a más de resultar una terapia ocupacional, trabaja en la capacidad de armar grupos, seminarios, difusión dentro de la casa, desarrollando y mejorando la comunicación en todas sus formas. 4. Departamento de Seguridad: agudiza la atención, velocidad mental,
    responsabilidad, análisis de actitudes, organización, y pone al usuario del lado del respeto a la ley. 5. Departamento de Negocios: trabaja fundamentalmente sobre el valor de la organización (coordinando salidas, administrando elementos y necesidades de la casa, etc.).
    2. SOBRE EL ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO.
    Que las bases científicas “ut supra” enunciadas, son complementadas con un ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO que implica diversas acciones:
    2.1. DIRECCIÓN MÉDICA Y PSICOTERAPIA.
    El Director Médico Dr. Guillermo López (Psiquiatra tratante), más allá que concurre al Programa tanto como fuere necesario, siempre lo hace los días jueves. Sus intervenciones semanales son en forma individual y grupal.
    En cuanto a las sesiones de psicoterapia a cargo del psicólogo tratante, también son en forma presencial dos veces a la semana, a más de las diferentes intervenciones que hacen mediante grupos y talleres a su cargo.
    Es decir, el PROGRAMA garantiza el tratamiento psicológico/psiquiátrico con más de 2 sesiones semanales individuales de 45 min cada una y las grupales –también con frecuencia semanal- con una duración de por lo menos hora y media. Las grupales, no solo versan sobre el típico formato de charla grupal, sino que también se le da espacio a elaborar de modo terapéutico la actividad de los distintos talleres tal como más adelante se explica.
    Además las sesiones no siguen necesariamente el formato de diván. Se utilizan los diferentes espacios del PROGRAMA (jardines, fogón, quincho) tanto para las sesiones individuales como grupales, dándole así a las entrevistas un formato que favorece la comunicación y permiten una interrelación fluida con el profesional con el que además se trabaja en conjunto en diferentes talleres.
    2.2. DISPOSITIVO DEPORTIVO-RECREATIVO.
    Este dispositivo tiene lugar dos (2) veces por semana. Los días sábados en forma presencial con la concurrencia de un Profesor de Educación Física a la Comunidad, y a mitad de semana mediante un formato de juegos diagramado en soporte digital, que es presentado y explicado por el docente a cargo del dispositivo de manera remota.
    Cada jornada contiene cinco (5) Módulos: una entrada en calor, un sistema de estaciones saludables con postas de ejercicios, elongación, juego del día, y cierre reflexivo que el Profesor y asistidos leen en conjunto. El dispositivo, además de ayudar a los cuidados de la salud física, pone en práctica la empatía para con el grupo y la solidaridad; al tiempo que se trabaja sobre la adaptación a las contingencias mediante los distintos deportes que se practican (softball, futbol, vóley, rugby, entre otros).
    Además de los deportes señalados, también se realizan actividades acuáticas en pileta (vóley acuático, waterpolo, entre otros), y kayakismo en el río, siempre coordinadas por el profesor de educación física a cargo. Se destaca que no solo se trata de practicar un deporte en agua, sino que se enseña a vencer las adversidades del río y con ello se hacen los
    paralelismos con las situaciones de la vida.
    2.3. TALLER DE DIBUJO-LITERIARIO.
    El PROGRAMA enseña que el Arte es una herramienta fundamental no solo de dispersión y creatividad, sino como medio de expresión, además de la palabra.
    Este espacio, es realizado semanalmente con la participación de la psicóloga tratante, quien selecciona un texto que es leído y trabajado en grupo a lo largo de un mes.
    Sobre ese mismo texto se dibuja y se escribe, trabajando de este modo aspectos cognitivos y emocionales. Asimismo, y en la medida de cada necesidad, en las sesione individuales los textos se utilizan como disparadores para facilitar la expresión de conflictos y buscar modos de elaboración de los mismos. En todos los casos (lectura, dibujo y escritura) es una herramienta para el trabajo psicoterapéutico.
    3) ABORDAJE CULTURAL: TERAPIAS MEDIOAMBIENTALES.
    3.1. PROYECTO HUERTA.
    Consiste en otra estrategia terapéutica que se desarrolla a lo largo de las diferentes estaciones estivales. La actividad implica la plantación, planeamiento del sistema de riego, y aprendizaje de los cuidados que deben llevarse a cabo; y es asistida por los Operadores Terapéuticos, quienes sirven de guía para el mejor logro de los objetivos pautados. Ello a más
    del acompañamiento de las familias quienes también intervienen en esta actividad.
    Se destaca que este taller es posible atento la cantidad de espacio verde que ofrece el PROGRAMA (4 hectáreas de campo).
    Esta actividad reporta BENEFICIOS: como toda actividad que se realiza al aire libre, mejora el estado anímico, reduce el estrés y regula los ritmos vigilia-sueño; el contacto con la naturaleza también actúa como sistema restaurador de la atención (no solo la atención propia del cuidado de la planta, sino de la atención a diversos factores como las condiciones
    climáticas, las estaciones del año y los recaudos a tomar en cada una de ellas); permite una estimulación multisensorial: vista, tacto, olfato y gusto (esta última especialmente por las plantas frutales); promueve la tolerancia a la frustración pues se trabaja sobre la posibilidad que la planta se seque o marchite, y el esfuerzo de volver a intentarlo; promueve experiencias de logro; permite recuperar el rol de cuidador, fomenta la responsabilidad y la creatividad.
    3.2. TALLER de las 3R: RECICLAR, REUTILIZAR, REDUCIR.
    La actividad forma parte del lema “ser parte de la solución y no del problema”.
    El PROGRAMA enseña a cuidar el medio ambiente y con ello a hacer aportes con impacto positivo en las personas y el entorno en el que vivimos.
    Este espacio genera “conciencia” y enseña de este modo a cambiar (reciclar) los hábitos, además de servir de terapia ocupacional.-
    4) DISPOSTIVO CULTURAL – MUSICAL.
    En este dispositivo se desarrollan contenidos básicos referidos a la música y sus componentes (sonido, ritmo, melodía, armonía), generando una posibilidad más de desarrollo personal y una mejor integración intra y/o interpersonal.
    Se encuentra a cargo de un profesor de música y el campo de acción incluye la colaboración de los residentes que mayor conocimiento musical poseen, fomentando así la responsabilidad y compromiso de quienes ya tienen alguna experiencia en el área, permitiéndoles ayudar y enseñar a sus pares.
    Este espacio facilita y promueve la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización.
    Las clases son dictadas tanto dentro de la casa como en el espacio del FOGON con todos sus significantes: calma, reflexión, sabiduría. Un espacio alrededor del fuego que abre la puerta al diálogo desde la más profunda intimidad, despojados de cualquier temor.
    5) DISPOSITIVO PSICOSOCIAL: PARTIDAS DE AJEDREZ.
    Una vez a la semana se dictan clases de Ajedrez, a cargo de un profesor que concurre a la comunidad.
    Mediante esta actividad se propone el pensamiento estratégico (que naturalmente se desarrolla con el ajedrez) como una herramienta terapéutica para que los residentes aprendan a establecer planes y objetivos en base a la observación de la realidad y de los acontecimientos potencialmente futuros, intensificando la capacidad para controlar los impulsos y a pensar reflexivamente en los actos que se realizan.
    Las partidas de ajedrez se complementan con una reunión mensual grupal coordinada por el equipo terapéutico del PROGRAMA donde se conversa sobre el aprendizaje de la utilización de estrategias que ayuden a manejar la vida social y laboral; y como aplicar el pensamiento estratégico para la toma de decisiones en la vida cotidiana y para la resolución de
    conflictos; fomentándose la planificación para todas las situaciones de la vida.
    6) ENCUENTROS MULTIFAMILARES E INSTALACIONES QUE PERMITEN DESARROLLAR ESTA ESTRATEGIA.
    A partir de noviembre del 2020 en que comenzara a regir el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, se reorganizaron las visitas familiares, con protocolo de rigor.
    Además se retomaron las JORNADAS MULTIFAMILARES que involucran la participación de unos 40 familiares por evento, con actividades deportivas, musicales y de recreación que fortalecen los vínculos y con ello el tratamiento.
    Los últimos encuentros multifamiliares fueron el 09.01.2021 y 20.02.2021, con la participación –como se dijo- de todas las familias, y se viven como una verdadera fiesta, siendo motivador ver que todas las familias y acompañan a los residentes en su decisión de curarse.
    Estos encuentros multifamiliares son posibles en tanto el PROGRAMA cuenta con cuatro (4) hectáreas (y más de 1200 mts2 construidos) que permiten realizar este tipo de eventos, respetando la distancia de 2 metros entre unos y otros, y siempre en espacios abiertos.
    No solo se realizan juegos y actividades al aire libre (a pleno campo abierto), sino que también es posible compartir el horario de la comida entre todos los familiares presentes ya que el PROGRAMA cuenta con un quincho abierto de más de 200 mts2; por lo que el distanciamiento social también es posible cumplirlo mientras los residentes comparten
    todos juntos (en familia) un almuerzo.
    Estas características con las que cuenta el PROGRAMA, HOY resultan centrales.
    Se aclara a todo evento que no es menor describir las instalaciones de los centros de internación. Al respecto, los Principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de Salud Mental, adoptado por la Asamblea General en su resolución 46/119 del 17 de diciembre de 1991…”, expresamente
    impone condiciones de importancia para las internaciones, como la vida en comunidad e instalaciones que deberán aproximarse en la mayor medida posible a las condiciones de la vida normal de la persona de que se trate. Y por su parte, el PRINCIPIO 13 reza (…) 2. El medio ambiente y las condiciones de vida en las instituciones psiquiátricas deberán aproximarse en la mayor medida posible a las condiciones de la vida normal de las personas de edad similar e
    incluirán en particular: a) Instalaciones para actividades de recreo y esparcimiento; b) Instalaciones educativas; c) Instalaciones para adquirir o recibir artículos esenciales para la vida diaria, el esparcimiento y la comunicación; d) Instalaciones, y el estímulo correspondiente para utilizarlas, que permitan a los pacientes emprender ocupaciones activas adaptadas a sus antecedentes sociales y culturales y que permitan aplicar medidas apropiadas de rehabilitación
    para promover su reintegración en la comunidad. Tales medidas comprenderán servicios de orientación vocacional, capacitación vocacional y colocación laboral que permitan a los pacientes obtener o mantener un empleo en la comunidad. (…)
    El PROGRAMA IBICUY no solo cumple con todo lo “ut supra” referido, sino que sus grandes dimensiones HOY, en tiempos de DISPO, permiten llevar adelante las actividades y estrategias de tratamiento reseñadas.
    7) ACTIVIDADES LUGAREÑAS. TRATAMIENTO A PUERTAS ABIERTAS.
    El PROGRAMA invita a realizar un tratamiento que, aunque con internación, propone ser a puertas abiertas.
    Es decir, aunque con limitaciones propias de la etapa del tratamiento en la que se encuentre cada residente, el PROGRAMA no tiene el típico formato de “comunidad cerrada”.
    El PROGRAMA, pregona (i) la realización de constantes salidas al pueblo, ya sea para tomar un helado o alguna gaseosa, o jugar al paddle, o caminar por el campo, o simplemente sentarse a la vera del río; (ii) externaciones transitorias a las casas de las respectivas familias; (iii) participación en actividades lugareñas como la colaboración en el MERENDERO SAGASTUME, o eventos provinciales como el DESFILE anual NAÚTICO DE CARROZAS donde el PROGRAMA construye su propia carroza con todo lo que ello implica (trabajo en equipo, llegar con los tiempos y pautas dadas por la Municipalidad para calificar como participantes, salida a navegar en la carroza durante el desfile anual municipal),
    empatizando así con el ORGULLO de pertenecer al PROGRAMA que los residentes eligen para rehabilitarse.
    Es decir, el PROGRAMA mantiene sus puertas abiertas a la comunidad de modo constante; integrando permanentemente a los residentes con el afuera.
    8.- COLOFON
    Bajo la metodología arriba detallada, el PROGRAMA logra un cambio subjetivo en la persona. No se trata solo de “no consumir” por el tiempo que dura la internación, sino de un verdadero cambio en la vida de las personas. El PROGRAMA tiene como objetivo reconstruir la identidad de los sujetos desde la recuperación de la identidad y de los lazos sociales. No se enfocan directamente en la sustancia que consumo, sino en la recuperación integral desde los procesos vitales y
    saludables.
    Así entonces el abordaje integral detallado tiene como objetivo disminuir las probabilidades de reincidencia en el consumo y fomentar el cambio hacia conductas prosociales. La estrategia apunta a que el paciente se reincorpore a la sociedad habiendo adoptado o aprendido o revalorizado las condiciones necesarias que le permitan llevar una vida sana y digna, sin volver a reincidir en el consumo y en sus consecuentes conductas asociadas a ello.